El voluntariado cuentacuentos del Centro Lector está compuesto por alrededor de 40 voluntarias/os activas/os, que van a colegios y jardines de la comuna a contar cuentos.
Se trata de mediadores de lectura que entregan su tiempo a este voluntariado de manera profesional y generando un verdadero puente entre la comuna y la biblioteca.
Para lograr este objetivo, es que constantemente se está capacitando al voluntariado con talleres y cursos en el que se les entregan las herramientas que las/los ayuden a perfeccionarse en su labor como mediadores de la lectura.
El voluntariado lleva más de 20 años recorriendo jardines infantiles, colegios y otras instancias requeridas en la comuna llevando sesiones de cuentacuentos preparadas con mucho cariño con el fin de acercar a bebés, niños, niñas, adolescentes y jóvenes a la lectura y a la biblioteca.
Josefina Martínez, quien forma parte del voluntariado desde 2017 expresa: “Estos cinco años han sido un verdadero regalo. El poder llevar la magia de los cuentos y ver la cara maravillada de los niños, cómo se les abre el mundo, cómo viajan a través de los libros es impresionante. Estoy muy contento y agradecida de formar parte del voluntariado de cuentacuentos”.
El voluntario debe ser una persona con un especial interés en difundir la lectura entre los niños y niñas, de manera absolutamente desinteresada. Más que buscar reconocimiento personal, es alguien dispuesto a hacer una lectura en la que brille el libro, por sobre ella/él misma/o.
El único requisito es que los interesados en ser parte del voluntariado antes de ingresar al programa deben realizar el taller “Quiero ser cuentacuentos”, en el que se les entregan las herramientas necesarias para una sesión de lectura en voz alta de calidad. Anualmente, los voluntarios reciben capacitaciones que les ayuden a perfeccionarse y les entreguen más herramientas para su labor como mediadores de la lectura.
Conoce todas las actividades