Fiebre de sábado por la noche, Grease, Pulp Fiction. Películas de culto, de época, autoparodias (intencionadas o no) y blockbusters. Galán y dueño de un tremendo movimiento de caderas, reconvertido en sicario de cuarta categoría o cientólogo. You name it.
El rango actoral de John Travolta (Nueva Jersey, 1954) se expande y adapta a la necesidad del contexto. Lo que no cambia es su condición de ícono. A 70 años de su nacimiento, fue y sigue siendo una leyenda de Hollywood. Para Ana Josefa Silva, periodista especializada en cine, se debe a que “es uno de los artistas más versátiles que tenemos aún en la pantalla. Quedó como un personaje y un actor icónico gracias a que es impresionante su capacidad y versatilidad de hacer películas diversas y de alta exigencia”.
Este 2024, el Musical de Vecinos de Lo Barnechea presenta Grease, adaptación cinematográfica con la que Travolta se catapultó en los años 70 como el cliché de lo cool, del rockero, el chico malo.
Para quienes no estén familiarizados con la historia, trata sobre Danny Zuko (Travolta) y Sandy Olsson (Olivia Newton-John) quienes tienen un pequeño romance de verano, pero se reencuentran sorpresivamente en el mismo colegio con el retorno a clases.
Eso, en la superficie.
Porque Grease setrata, verdaderamente, de ser joven. Sobre la inmadurez y las presiones sociales. Sobre ser -o no- frágil. Sobre la rebeldía y la amistad. Y Danny Zuko cautiva jovialmente con su sonrisa y mirada. Para un perfil que realizó para el New Yorker, el novelista inglés Martin Amis describe “la sonrisa del joven Travolta yo la creo real y duradera”.
Tras audiciones, ensayos de canto y prácticas coreográficas, Emilio Arriagada (20 años) encarnará al personaje que lanzó a la fama a Travolta el próximo 14, 15 y 16 de noviembre en la Explanada Los Nogales para más de cinco mil vecinos.
“(Él) fue una hermosa referencia para este musical. Su interpretación de Danny es icónica. Fue muy importante para mi conocer cómo él arma, crea y se expresa a través de él, para que yo también pueda representar y darle vida al personaje en un nuevo color”, revela Emilio
El personaje vuelve y no se agota, pese a desarrollarse durante los años 50 y que baile rock n’ roll en vez de reguetón y use gel en vez de patillas degradadas. El crítico de cine Ernesto Garrat sostiene que “su trabajo en Grease es muy emblemático de una etapa y de una generación en particular. Por lo mismo su figura habita en varias generaciones”.
Volviendo a Amis, él afirma que estar frente al actor “es como mirar un cuadro de Warhol. Es como toparse con James Dean o Jimi Hendrix”. Pese a no ser una superestrella como lo era a sus veintes ni a sus cuarenta, hasta el día de hoy carga con un carácter mítico: “John Travolta te resulta tan icónico que hasta crees que debería estar muerto”, remata.
Mejía, quien dictará un workshop para quien resulte ganador del Concurso de Fotografía, se refiere al paisaje natural de Lo Barnechea y la importancia de perderse para fotografiar.
Gótico latinoamericano es el rótulo que le fue otorgado al nuevo “boom” literario del continente que rearma el realismo mágico con las claves del terror y suspenso. Aquí repasamos tres obras fundamentales del género.