[ENTREVISTA] Sebastián Mejía, fotógrafo: “Las exposiciones son una resistencia a toda la velocidad de información del día a día”

El 4 de noviembre culmina el plazo de postulación para el III° Concurso de Fotografía de la CCLB. El fotógrafo Sebastián Mejía -quien dictará un workshop para quien resulte ganador- se refiere al paisaje natural de Lo Barnechea, la importancia de perderse para fotografiar y por qué el concurso funciona como un retrato colectivo de la comuna.

Desde su invención, la fotografía ocupa diversos roles. Medio para representar la realidad, herramienta para interpretar los hechos a través del documental e incluso una disciplina de las bellas artes.

 

Ante la discusión por el rol que juega la fotografía en las artes visuales, Sebastián Mejía (Lima, 1982) da por hecho que tratan de una misma cosa.“¿Cuál es la fotografía artística, ahora que se pueden generar todo tipo de imágenes con herramientas como la IA?”, reflexiona.

La respuesta, dice, está en el proceso:Esa es una de las razones por la cual sigo trabajando con análogo porque no tiene solo que ver con el resultado. Asimismo es súper importante la práctica de caminar, ya sea por el lecho o por la ciudad. Es una gran parte del proceso creativo perderse, para que el resultado sea orgánico. Eso diferencia la fotografía artística de la que no lo es”.

 

La obra de Mejía (Lima, 1982) es similar a su taller: ubicado en una torre con vista a la autopista, pero en completo silencio. Un trabajo de contrastes. Se ha dedicado a retratar los ‘errores’ o ‘accidentes’ que emergen a partir del cruce entre la naturaleza y la ciudad. Palmeras asentadas en bombas de bencina, pastizales que crecen en el asfalto o cauces fluyendo bajo las autopistas. Como si la naturaleza gritara en medio de una ciudad que se impone y enmudece. Sin embargo, sus fotos no son estruendosas. Por el contrario: hay una quietud puesta en conflicto con estos desajustes. 

Lo Barnechea y su agua

A propósito del III° Concurso de Fotografía “Paisaje-Agua” de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, Mejía asegura que el valor del certamen es permitir que estos procesos, como caminar por el lecho de la comuna, sirvan para retratarla.

 

“El concurso es una manifestación cultural pero desde la perspectiva personal que ofrece la fotografía, desde una mirada más solitaria. Luego de ir juntando estas individuales se van mostrando las distintas identidades que hay presentes en Lo Barnechea”, cuenta el fotógrafo.

 

Para esta edición, el Concurso pone énfasis en la presencia del agua en la comuna. “Lo Barnechea es uno de los lugares donde se origina el río Mapocho que va y cruza por toda la ciudad. La comuna le da la bienvenida, para que luego los habitantes comiencen a adecuarse al río en la urbe”, describe Mejía, quien dictará un workshop para el/la ganador/a del primer lugar. 

Asimismo, 25 fotografías concursantes serán seleccionadas por el jurado para que protagonicen una exposición en Galería 18, espacio de la CCLB que cumple un año exhibiendo sólo obras de la disciplina fotográfica.

En tiempos de scrolleo por redes sociales y publicidad en todo momento, Mejía pone en valor las exposiciones de fotografía porque invitan a la pausa y a la ponderación. “La muestra invita a mirar la foto de manera más detenida. Generar una pequeña resistencia a toda esta velocidad de información que se mueve tan vertiginosamente hoy en día. Se transforma en un espacio de reflexión fotográfica y les da un poco más de tiempo a las imágenes que estamos haciendo”, concluye con quietud, mientras -desde su taller- observa pasar los autos a toda velocidad.

El plazo final de recepción de postulaciones para el Concurso de Fotografía “Paisaje-Agua” es el miércoles 4 de noviembre (hasta las 23:59 hrs.)

Los ganadores se darán a conocer el lunes 11 de noviembre vía mail.

Te invitamos a revisar las bases del concurso en el siguiente link.

Otras noticias

Descubre otras noticias