[ENTREVISTA] Matías Prado, ilustrador: “El dibujo siempre lo tengo asociado al juego”.

Matías Prado es artista, ilustrador y dueño de un trazo y paleta reconocibles. Sus obras, aparentemente sencillas, habitan mundos complejos como el de los libros y las exposiciones. Durante enero, impartirá un taller en la CCLB de “creatividad ilustrativa”, en el que asegura que los participantes comprenderán el dibujo como una práctica al alcance de cualquiera.

En la adolescencia, cuando las inclinaciones y las pasiones marcan a fuego la identidad, Matías Prado (1986) andaba en skate por las calles de Maipú. Le gustaban las tablas marca Chocolate y Toy Machine. Más allá de su calidad para practicar ese deporte, le llamaban la atención los dibujos geométricos con colores chillones sobre maple canandiense. 

 

“La escuela del skate fue súper importante en temas gráficos. Desde cómo vestirse hasta el diseño de lo que ocupaba. Lo que más quería era poder diseñar tablas y zapatillas”, recuerda. Ahora, ya no sale a patinar: “El deporte que practico ahora es estar acá en mi taller”, dice. Al responder, mira de reojo el fondo de la habitación donde se encuentra: Una pared blanca, con cuadros anchos, llenos de colores y figuras.

-¿Cómo parte tu inclinación por el dibujo?

Yo estudiaba en un colegio artístico, ahí parte todo. Me lo inculcaron. Fue mi educación básica, así que lo tuve muy incorporado a lo largo de mi vida. Andaba con libretas y lápices todo el tiempo.

 

-¿Era más una rutina o un juego?

Para mí, dibujar era parte de jugar. Si bien tenía mis figuras de acción y mis autitos, nunca dejé de dibujar en libretas con plumones y crayones. A medida que fui creciendo me incorporé a distintas tribus como el graffiti y el skate, donde seguí involucrado en lo gráfico de alguna manera.

 

En el marco del programa Escuela de Verano 2025, la Corporación Cultural de Lo Barnechea (CCLB) ofrecerá una serie de talleres artísticos para niños y jóvenes. En ese contexto Matías Prado -a lo largo de cuatro sesiones- impartirá  el taller de “creatividad ilustrativa” para chicos entre los 12 y 18 años, el cual a través de distintos materiales como lápices de colores y acuarelas los participantes aprenderán sobre dibujo y creatividad.

“El dibujo es nuestro primer lenguaje de comunicación. Cuando somos chicos rayamos una pared, rompemos papeles, vamos haciendo formas con distintos colores y geometrías. De eso se trata un poco mi taller, de jugar a ser creativos como cuando éramos niños”.

 

-¿Lo infantil y la niñez son conceptos presentes en tus clases y en tu obra?

Por supuesto. He tenido encuentros con niños que se sienten representados por mis dibujos. Lo ven como algo amigable. Le sorprende que alguien grande, mayor, dibuje como ellos lo podrían hacer. 

Debido a su trazo, la paleta de colores y las figuras que protagonizan los dibujos, la obra de Prado ha cruzado fronteras llegando a instancias como la publicación del libro El coleccionista o la exposición en el Museo Artequín “Juego, Forma y Color”.

 

“Las personas que toman talleres por ahí no saben cómo enfrentarse a la hoja en blanco y yo trato de humanizar todo ese proceso. Quizás por eso mi trabajo está muy vinculado con la niñez. De hecho, que alguien me diga ‘ese dibujo lo puede hasta un niño’ es un halago”.

 

El taller “Creatividad Ilustrativa” se llevará a cabo los días martes y jueves, desde el 7 al 16 de enero, entre las 16:00 y las 18:00 horas. El valor de las clases es de $10.000 para vecinos con Tarjeta Club Preferente y de $15.000 para amigos de otras comunas.

Otras noticias

Descubre otras noticias