[ENTREVISTA] Juan María Raggio, productor de Pumas de la Estepa: “Si no sabemos que tenemos en Latinoamérica, es muy difícil conservarlo”

El próximo 18 de mayo se estrena en el Centro Cultural El Tranque el documental “Pumas de la Estepa” en el marco del Festival de Cine Santiago Wild. El productor argentino Juan María Raggio, a cargo de la realización de la pieza audiovisual, conversó con la CCLB sobre la importancia de la conservación y la coexistencia del puma con los criadores de ovejas, acerca de relevar el medioambiente en la región y adelantó detalles del documental que podrán disfrutar los vecinos de la comuna.

¿En qué consiste el documental?

El film es una serie documental que hicimos para Nat Geo y son 4 capítulos que tocan alguna problemática sobre el puma en su hábitat. El cuarto capítulo es el que van a ver ustedes gracias a Santiago Wild y es la conclusión final, es que él está recorriendo todos estos festivales y varios lugares de la Argentina donde está esta problema.

Tratamos de mostrar las dos caras de la situación: los pumas y los criadores de ovejas en la Patagonia. Desde Jumara Films (productora del documental) trabajamos siempre para que todos tengan su voz. Eso fue lo más valioso. Si escuchamos a todos es más fácil llegar a un acuerdo para vivir y coexistir.

 

¿Cómo nace la idea de hacer “Pumas de la Estepa”?

El origen es otro proyecto que se llama “Héroes de la conservación”, que también era para NatGeo. Son seis historias de personas que trabajan todo el día con una especie. Dentro de esas historias estaba Emiliano Donadio, que es un científico que trabaja con pumas.

Le dimos la pieza a Emilio para que la utilizaran como necesitara. No me olvido de las palabras de él, que funcionaron como un disparador para nosotros: yo me cansé de hacer papers por todos lados que no los leía ni mi madre, y este cortito que hicieron lo vio todo el mundo y todos entendieron qué hacía yo con los pumas en Patagonia. Ese es un poco el comienzo de Jumara Films.

 

¿Cuál es la impronta de Jumara Films?

Yo vengo del mundo de la conservación y encontré que en Argentina y Sudamérica faltaba una pata muy fuerte para hacer conservación, que es el salir a contar qué está pasando. El eslogan de Jumara es que la conservación parte del conocimiento. Si no sabemos qué tenemos nosotros en nuestra casa, es muy difícil conservarlo. El origen de Jumara es ser ese nexo entre los científicos como Emilio con sus papers y la gente común y corriente. Entonces “Pumas de la estepa” es muy nuestro porque pone temas de conservación sobre la mesa.

 

¿Cómo fue el proceso de ir a grabar a la Patagonia?

Empieza con un viaje que hace Emilio donde sale a poner los primeros collares (que reúnen data) a los pumas al Parque Nacional Monte León, sobre la costa de Santa Cruz donde los depredadores empezaron a tener interacción con los pingüinos. Ahí nos fuimos yo, Emilio y uno de los cámaras. Estuvimos 20 días filmando y pudimos agarrar dos capturas de pumas, una de noche y otra de día. Cuando ya tuvimos toda esa acción del cinetífico agarrando pumas todavía no teníamos claro a dónde íbamos. No llegamos ni a entrevistar, fue todo muy rápido. Y luego vino la pandemia. Se empezó pre pandemia y terminó post pandemia, con un equipo casi nuevo muy grande que viajó bastante. Fueron muchas entrevistas, mucho recorrido. Tiene todo un proceso largo.

Esto tiene mucho de estar detrás de los científicos 24/7, cuando van a la captura de pumas, cuando están siguiendo los pumas con los productores, cuando ocurren las arriadas, todo eso lo íbamos combinando.

Con otro grupo fuimos a entrevistar, con el que grabamos también las capturas y las puestas de collares. También nos dedicamos en un período a hacer exclusivamente lo que es fauna. Con eso se ven imágenes muy lindas de pumas en la nieve. Después está la magia del editor de hacer conversar a todo. 

 

“Pumas de la Estepa” se estrena en el marco de la cuarta edición de Santiago Wild, un festival realizado por Ladera Sur con el apoyo de Jackson Wild, National Geographic y Explora. Esta iniciativa tiene como objetivo promover y difundir piezas audiovisuales latinoamericanas que aborden temáticas medioambientales y de la vida salvaje en la región.

 

¿Alguna anécdota que quedó de la filmación?

Cada vez que se capturaba un puma y se le ponía un collar, también se le ponía un nombre. Entonces teníamos un chat con los que trabajan en campo, que eran científicos, veterinarios, biólogos. Los pumas tenían nombres y descubríamos, por ejemplo, que Pepita (una de las pumas) tuvo crías. Nos íbamos enterando de situaciones de pumas que habíamos tenido al lado. Seguíamos su vida, era como un reality. Fue un documental que siguió su propia historia. 

 

¿Tienes alguna toma favorita del documental?

Hay imágenes de pumas en la nieve que son fabulosas, en una secuencia que se hizo en el Parque Nacional Laguna Blanca. 

También hay una secuencia de los productores haciendo estos grandes piños de ovejas, estos arreos gigantes, con un viento patagónico tremendo que te volabas, los drones casi no podían volar. A pesar de todas las condiciones, quedó una secuencia súper linda como reflejo del productor patagónico y se logró en esos climas. Las imágenes son preciosas y quienes han estado ahí saben que es duro, duro, duro.

 

¿Qué te parecen las iniciativas como el Festival de Cine Santiago Wild?

Me parece que es un festival único en Latinoamérica y que deberíamos tener muchísimos más. Tenemos que mostrar un poco más lo que hay acá en Latinoamérica. Lo que está haciendo NatGeo, por ejemplo, de estar dándole visibilidad y la posibilidad a los talentos latinos para ser parte de esa gran marca como es la suya, es algo muy grande. Producir naturaleza es caro, muchos días en campo, tarda, cuesta eso. Entonces que de afuera vengan y usen los recursos locales tiene un valor enorme.

 

¿Qué te parece la relación de Santiago y Chile con la montaña?

En Argentina tenemos a Chile como un lugar que le da un valor mucho más grande, por una cuestión geográfica, a la cordillera. Capaz que nosotros desde Buenos Aires la tenemos más lejos. Yo sigo un montón de cosas de Ladera Sur donde lo que es el montañismo o las salidas a la naturaleza la tienen mucho más a mano en Chile. El chileno está mucho más cerca de la naturaleza, ni hablar de la montaña y la cordillera.

 

La “Noche de Pumas” a realizarse en el Centro Cutlural El Tranque comenzará a las 17:00 horas del sábado 18 de mayo con la proyección del documental “Pumas de la Estepa”. Una vez finalizada la pieza de Jumara Films, se dará un breve receso hasta las 18:20 momento en que se proyectará “We Are Guardians”, un documental que aborda los conflictos alrededor de la deforestación de la Amazonía brasileña.

Ver tráiler de “Pumas de la Estepa”:

otras noticias

Descubre otras noticias

Noticias
16 de abril 2024

"Acércate al Niño del cerro El Plomo" visita la UC

A partir del 23 de mayo, el Centro de Extensión Alameda de la UC albergará el recorrido virtual hacia la cumbre del Cerro El Plomo, de la mano del cóndor llamado Kúntur para quienes deseen descubrir más sobre la historia del Niño y de la cultura inca.

ver más