-¿A qué se debe tu inclinación por el cómic, por sobre las novelas o los guiones?
Cuando tenía como cuatro años, en un impulso de curiosidad, me encontré con la revista Mampato que tenía cómics e historietas. Estaban en mi casa porque las coleccionaba mi papá. Así que yo creo que me gustan tanto porque fue lo primero que leí. Es como mi primer amor. Crecí leyendo cómics y nunca dejé de leer cómics. Y de alguna manera, lo que yo escribo siempre tiene que ver con el cómic. La oportunidad que tengo de poder escribir novelas gráficas ha sido un sueño para mí. Saldé una deuda de infancia.
-¿Cuándo una historia tiene potencial para ser cómic y no una novela o un guión?
Voy a ser sincero: prácticamente todas las historias que se me ocurren para escribir las pienso como cómic, y a veces se convierten en novelas porque no logró entusiasmar a un dibujante.Ojalá todo lo que yo hubiese publicado fuera cómic. Siempre me preguntan por qué Mocha Dick no está escrito como novela en prosa. Yo respondo que nunca fue pensada como una novela en prosa. Desde la primera vez que tuve la idea la pensé como un cómic.
-¿Cuál es la relevancia de la novela gráfica en cuanto al fomento lector?
Yo creo que la gracia de la historieta es enganchar con la lectura a los más chicos a través de lo visual, junto con recuperar el sentido de aventura. Me encanta la idea de que un niño pueda entrar a la lectura a través de una historieta o un cómic, y de ahí pueda ir armando su biblioteca personal.
-¿La lectura de cómics en los colegios puede producir futuros escritores?
Ayer me pasó algo súper bonito, de esas cosas que son más importantes que aparecer en un ranking de los más vendidos. Fui a comprar a la panadería y estaba esperando un semáforo cuando de repente un niño se acerca y me dice hola ¿es usted el escritor de Mocha Dick? ¿Me puedo sacar una foto con usted? Me lo dieron a leer en el colegio y me gustó tanto el libro que dibujé y escribí mi propia versión de Mocha Dick con lo que pasa después. Son esas cosas súper bonitas que te dejan contento el día completo.
Francisco Ortega es también el autor del prólogo de la Guía de Mediación 2024 “Qué cuento contamos: Manga, cómic, novela gráfica, juegos de mesa y actividades para todos”, un libro que busca entregar herramientas a los mediadores de lectura, ya sean padres, madres o profesores.
En la edición de este año, el contenido estará enfocado en manga, cómic y novela gráfica, géneros que el escritor reconoce en el prólogo como sus favoritos y que cuentan con la “capacidad de hacer que lean los que no saben leer y los que no les gusta leer”.
A modo de apertura del Carnaval del Cómic 2024 se llevará a cabo el lanzamiento de la Guía de Mediación, acompañado de una presentación del maestro Roberto Bravo quien interpretará canciones del Studio Ghibli en piano.
-¿Cuál es el rol que juegan este tipo de instancias como el Carnaval del Cómic?
Las actividades presenciales son el momento del encuentro entre el lector y el escritor. Sobre todo cuando se trata de actividades relacionadas con el cómic porque es un público súper transversal, llega gente adulta y niños. Es para que vean quién está detrás de lo que leyeron y entiendan cómo se creó. El Carnaval es una manera de mantener vivo al libro en general, no solo el cómic.
-¿Una recomendación de tres cómics para adentrarse en el mundo de la novela gráfica, para los más reacios a este género.
Recomiendo mucho Juan Buscamares de Félix Vega. Es una historieta chilena pero publicada en todas partes del mundo. Es una suerte de Mad Max ecológico vinculado al mito del Niño del Cerro El Plomo.
Otro libro bueno son las recopilaciones de Mampato que van a estar. Esto es un clásico eterno.
Y una tercera recomendación es El Eternauta de Oesterheld y Solano López, una historieta argentina de 1957 sobre una invasión extraterrestre en América Latina. Durante mucho tiempo era inconseguible y ahora se puede encontrar porque acaba de ser reeditado por Planeta y además se viene una serie por Netflix.
El Carnaval del Cómic se llevará a cabo el sábado 20 y domingo 21 de abril en el Centro Cultural El Tranque entre las 11:00 y las 18:00 horas. Junto con la recomendaciones de Francisco Ortega, editoriales como Accion Cómics, Vares Cómics y Sketchi Editorial también contarán con lo mejor de su catálogo. Además, habrá un Rincón de Manga y Cómics permanente donde el público podrá intercambiar historietas o revistas.