En Europa y Estados Unidos, donde se le denomina “latin horror” y no paran de traducir a una selección de autoras que triunfan con cuentos y novelas plagadas de terror. Mariana Enríquez, Mónica Ojeda y Alia Trabucco, por nombrar algunas, retratan a personajes aterrados por circunstancias propias de vivir en Sudamérica, considerando su historia y tradiciones, con peligros tanto cotidianos como medioambientales y con la vida doméstica abordada como una amenaza. A continuación revisamos tres libros que se pueden encontrar en nuestro Centro Lector.
Los peligros de fumar en la cama, de Mariana Enríquez:
Es el libro de cuentos más icónico de la última superestrella literaria de la región. “Es, definitivamente, una de las mejores escritoras vigentes. Su aporte en el género es mirar el terror donde otros escritores no suelen mirar. Es un terror que además no es explícito, sino que trabaja con la potencialidad de lo horrible”, asegura Carlos Cuevas, Director del Centro Lector.
Los peligros de fumar en la cama reúne doce cuentos escritos por Mariana Enríquez (Buenos Aires, 1973) en el que los protagonistas se comunican con sus muertos, desentierra huesos de los patios y se encierran en dormitorios porque tienen una alergia de salir a la calle.
El libro fue nominado a la lista corta del connotado International Booker Prize en 2021. Cuevas agrega: “el cuento que le pone título al libro, “Los peligros de fumar en la cama”, es uno de los que yo destaco. Tiene un final que te sorprende y que bordea lo sobrenatural. Es muy breve, rápido de leer y es un agrado de analizar porque no sobra ni falta nada en su escritura”.
Los peligros de fumar en la cama se puede solicitar para su lectura en nuestro Centro Lector y el Biblioclick.
Mandíbula, de Mónica Ojeda
Una adolescente obsesionada con los relatos morbosos que se encuentran en Internet protagoniza la novela Mandíbula. En la historia, Fernanda despierta repentinamente en una cabaña en la mitad del bosque, secuestrada por su profesora de lengua y literatura. La trama se desenreda paso a paso, develando entre sus capas problemáticas como el bullying escolar, el amor juvenil y las relaciones familiares terroríficas.
Mónica Ojeda (Guayaquil, 1988), aborda en sus historias un horror mundano y contemporáneo, donde la mitología ecuatoriana conversa con realidades como la violencia doméstica, la dismorfia corporal o los femicidios en Latinoamérica.
Cabe mencionar que Mandíbula fue finalista de los National Book Awards en 2022. Por su parte, Ojeda forma parte de la lista de Bogotá 39, que selecciona a 39 escritores latinoamericanos (menores de 40 años) con mayor talento y proyección.
La novela se puede leer de manera completamente gratuita en la plataforma Biblioclick.
La Resta de Alia Trabucco
Alia Trabucco (Santiago, 1983) podría considerarse la representante chilena del gótico latinoamericano. Al igual que Enríquez y Ojeda, goza de un reconocimiento internacional importante, valiéndose -por ejemplo- del Premio Ana Seghers por su “aporte para construir una sociedad más justa a través del arte”.
En 2014 su libro La Resta, ganador del premio Mejores Obras Literarias del Ministerio de las Culturas, estuvo dentro de los seis finalistas del premio Man Booker International. La novela trata sobre tres jóvenes que deben repatriar un cadáver cruzando la cordillera de Los Andes, partiendo desde un Santiago inundado de cenizas. La obra está plagada de
fantasmas, recuerdos y del terror manifestado como parte de la historia de nuestro país.
La Resta, se encuentra disponible para su préstamo en la biblioteca del Centro Lector y también se puede leer en Biblioclick.
Bonus Track: José Donoso
Este 2024 la escena literaria chilena rememora al escritor nacional José Donoso por los cien años desde su nacimiento. Cual tendencia -siempre circular- se habla de “nuestro mejor, y a ratos único, escritor de terror” según el escritor y traductor Antonio Díaz-Oliva, justo al mismo tiempo que el género llamado “gótico latinoamericano” vive un auge.
Sin duda, su obra más importante es El obsceno pájaro de la noche. Publicada en 1970, esta novela le supuso un reconocimiento dentro del “boom latinoamericano” de los años setenta. La historia retrata a una familia acomodada que vive entre monstruos y que, para Mariana Enrírquez, “por cómo asoma la monstruosidad y la decadencia en la historia, probablemente sea de las novelas que más me influyeron”.
Al igual que gran parte de la obra de Donoso, El obsceno pájaro de la noche se puede pedir para leer en la biblioteca del Centro Lector.