Pedro Flechman, Santiago Pérez y Diego Mahns compartían desde pequeños la pasión por el buceo. Fue allí, hundidos en el fondo del agua donde descubrieron la materia prima que una década más tarde se transformaría en el protagonista de su proyecto.
Se trata de KAWUD: “buscar en el fondo para decorar con conciencia”, un emprendimiento que trabaja con pedazos de madera hundida en la profundidad del lago, que tras un proceso de reflote y restauración se transforman en objetos de decoración únicos y de gran valor.
“Nuestro proyecto -destaca Pedro Flechamn- está relacionado con el trabajo local, buscando la descentralización. Decorar con conciencia va más allá de reciclar la madera, es también generar un comercio justo y fomentar el oficio de artesanos locales”.
De los 42 lagos nor-patagónicos que hay en Chile, los chicos de KAWUD han recorrido 12 rescatando madera. En ese sentido, los elementos son traídos de las regiones de Los Ríos, de Los Lagos.
“En cuanto a la manufactura, tratamos siempre de mantener lo más natural posible la materia prima, que se mantenga íntegra. Lo único que lijamos un poco son las maderas de pellín, puesto que toman un color rojizo que no se llega a ver desde el fondo del agua”, agrega Pedro.