Taller de Introducción al Teatro Musical

Descripción del Taller

En el marco de los 30 años de la Corporación Cultural de Lo Barnechea (CCLB) se llevará  a cabo una nueva versión del taller de introducción al teatro musical.

 

El taller, a cargo de la compañía Darshan Teatro, buscará entregar a los inscritos las herramientas prácticas y teóricas del ejercicio actoral, pero enfocado en los musicales.

 

La instancia, abierta para vecinos y amigos de otras comunas mayores de 18 años, cuenta con un programa nutrido con diferentes unidades que incluyen expresión vocal, improvisación, interpretación musical y mucho más.

 

Los docentes son personajes connotados de las artes escénicas de Darshan como Phelix Williamson y María Pedrique. Junto con ellos, se realizaron sucesivas masterclass dictadas por profesionales del teatro y la interpretación.

 

“El taller tiene como base la construcción actoral par el teatro actoral chileno. En las sesiones vamos a jugar pero muy seriamente. Nos enfocaremos en enseñar lo lúdico como un atributo a incorporar en el trabajo de las artes escénicas”, detalla Phelix.

 

El taller introduce las bases fundamentales del entrenamiento del actor y la actriz, a través del reconocimiento técnico y expresivo tanto de sus facultades físicas, vocales y emocionales, como de su capacidad de observación y de creación.

 

El taller cuenta con 30 cupos y tiene un valor de $100.00 para vecinos y de $160.000 para gente de otras comunas. Se realizarán un total de 30 sesiones que se llevarán a cabo en el Centro de las Tradiciones.

Programa

Unidad 1 – Percepción actoral, vocal y musical. 

Contenidos:

  1. Percepción/ expresión actoral: 

-Técnicas de observación de la realidad y de estímulos artísticos. -Memoria física y descripción del cuerpo y del espacio. 

-Observación de personas en el entorno real y en las obras artísticas. -Memoria sensorial. 

-Identificación de acciones físicas. 

  1. Percepción/ expresión vocal 

-Respiración y apoyo. 

-Resonadores: voz de pecho y cabeza. 

-Pulso y ritmo como nociones básicas. 

-Vocalización como entrenamiento técnico. 

-Colocación del sonido. 

-Afinación. 

-Interválica. 

  1. Percepción/ expresión corporal (Con Clase Magistral) 
  • -Percepción individual y colectiva del cuerpo y del espacio. 

-Potencia, tonicidad muscular y movilidad articular.

-Postura y alineación. 

-Centro corporal y de respiración. 

-Impulsos de movimiento. 

-Motores de movimiento. 

-Tensión-relajación. 

-Técnica extra cotidiana en las leyes pragmáticas: equilibrio, energía y  oposición. 

– Energía: Calidades. 

– Peso, tiempo, espacio y flujo. 

  1. Percepción/ expresión musical: (Con Clase magistral)

 

Unidad 2- Creación de personaje y creación colectiva. 

Contenidos:

  1. Improvisación y juego actoral 

-Identificación de acciones. 

-Situación dramática. 

-Conflicto. 

-Circunstancias dadas. 

-Recreación escénica del referente: traducción. 

-Escucha escénica. 

  1. El canto como acción 
  2. Construcción de personaje (Con Clase Magistral) 

-Construcción física. 

-Construcción interna. 

-Relación y vínculo. 

  1. Construcción de la escena 

-Material dramático y textual: análisis y desarrollo escénico 

-Unidades de acción (tiempo, temática, espacio). 

-Organización. Edición y síntesis del material dramático seleccionado. -Ejercicio escénico y propuesta estética. 

-Relato dramatúrgico básico: tres actos. 

  1. Interpretación de canción latinoamericana (Con Clase Magistral) 

-Repertorio: Interpretación monódica. 

-Conducción 

-Improvisación respecto de un centro tonal, afinación. 

-Dinámica. 

-Interpretación de pieza a voces. 

-Canto y situación dramática: Escenificación del canto. 

-Repertorio: Interpretación de piezas corales.

Otros talleres

Conoce todas las actividades