En el marco de los 30 años de la Corporación Cultural de Lo Barnechea (CCLB) se llevará a cabo una nueva versión del taller de introducción al teatro musical.
El taller, a cargo de la compañía Darshan Teatro, buscará entregar a los inscritos las herramientas prácticas y teóricas del ejercicio actoral, pero enfocado en los musicales.
La instancia, abierta para vecinos y amigos de otras comunas mayores de 18 años, cuenta con un programa nutrido con diferentes unidades que incluyen expresión vocal, improvisación, interpretación musical y mucho más.
Los docentes son personajes connotados de las artes escénicas de Darshan como Phelix Williamson y María Pedrique. Junto con ellos, se realizaron sucesivas masterclass dictadas por profesionales del teatro y la interpretación.
“El taller tiene como base la construcción actoral par el teatro actoral chileno. En las sesiones vamos a jugar pero muy seriamente. Nos enfocaremos en enseñar lo lúdico como un atributo a incorporar en el trabajo de las artes escénicas”, detalla Phelix.
El taller introduce las bases fundamentales del entrenamiento del actor y la actriz, a través del reconocimiento técnico y expresivo tanto de sus facultades físicas, vocales y emocionales, como de su capacidad de observación y de creación.
El taller cuenta con 30 cupos y tiene un valor de $100.00 para vecinos y de $160.000 para gente de otras comunas. Se realizarán un total de 30 sesiones que se llevarán a cabo en el Centro de las Tradiciones.
Unidad 1 – Percepción actoral, vocal y musical.
Contenidos:
-Técnicas de observación de la realidad y de estímulos artísticos. -Memoria física y descripción del cuerpo y del espacio.
-Observación de personas en el entorno real y en las obras artísticas. -Memoria sensorial.
-Identificación de acciones físicas.
-Respiración y apoyo.
-Resonadores: voz de pecho y cabeza.
-Pulso y ritmo como nociones básicas.
-Vocalización como entrenamiento técnico.
-Colocación del sonido.
-Afinación.
-Interválica.
-Potencia, tonicidad muscular y movilidad articular.
-Postura y alineación.
-Centro corporal y de respiración.
-Impulsos de movimiento.
-Motores de movimiento.
-Tensión-relajación.
-Técnica extra cotidiana en las leyes pragmáticas: equilibrio, energía y oposición.
– Energía: Calidades.
– Peso, tiempo, espacio y flujo.
Unidad 2- Creación de personaje y creación colectiva.
Contenidos:
-Identificación de acciones.
-Situación dramática.
-Conflicto.
-Circunstancias dadas.
-Recreación escénica del referente: traducción.
-Escucha escénica.
-Construcción física.
-Construcción interna.
-Relación y vínculo.
-Material dramático y textual: análisis y desarrollo escénico
-Unidades de acción (tiempo, temática, espacio).
-Organización. Edición y síntesis del material dramático seleccionado. -Ejercicio escénico y propuesta estética.
-Relato dramatúrgico básico: tres actos.
-Repertorio: Interpretación monódica.
-Conducción
-Improvisación respecto de un centro tonal, afinación.
-Dinámica.
-Interpretación de pieza a voces.
-Canto y situación dramática: Escenificación del canto.
-Repertorio: Interpretación de piezas corales.
Conoce todas las actividades