Con profundo pesar nos despedimos de Clemira Montenegro, destacada cuasimodista de Lo Barnechea y cuyo legado e inmenso aporte patrimonial a nuestra comunidad perdurará en las tradiciones arraigadas a este territorio.
Como Corporación Cultural agradecemos su tremendo aporte en la publicación Hoy es Cuasimodo, relevando la historia y la importancia de esta celebración en nuestra comuna.
Te compartimos un extracto de la historia de Clemira, narrada en el libro “Lo Barnechea: Crónicas de su historia“:
“Acostumbrada al caballo, de niñita ya partía montaña arriba a visitar al padre arriero, o a ver a la abuela en las entradas de Los Refugios, y no pasó mucho tiempo hasta que tuvo, como buena Montenegro, su propio caballo.
Así es que no cejó. Ver cada año el desfile de cientos de caballos con banderas y guirnaldas llevando la comunión a los enfermos, en la fiesta de Cuasimodo, era lo más impresionante del año en Lo Barnechea (…).
Doña Clemira hizo historia porque, con la colaboración de un arquitecto de la Universidad Católica, conocedor de la cultura popular —Patricio Gross—, trabajó para que el Cuasimodo fuera Patrimonio de la Humanidad”.
Por otro lado, una de las alumnas de la Escuela de Payadores escribió unas décimas para Clemira:
De la fe conocedora
creyente y comprometida
hoy te da la bienvenida
Cristo Rey, dulce señora
junto a él quedas ahora
la vida con sus recodos,
nos sorprende de este modo
Barnechea te despide
el destino aquí decide el día de Cuasimodo
Acompañamos a su familia, amigos y compañeros cuasimodistas en su despedida.